Bases Concurso de Tapas de las Américas

1.- La empresa Espacio Gourmet convoca al primer Concurso de Tapas de las Américas.

2.- Para poder participar, los requisitos son:

– Ser cocinero profesional y mayor de 21 años, para ello deberá acreditar su desempeño en la cocina de un restaurante, hotel o catering.

– Ha de estar en activo y el establecimiento estar abierto y operativo en el momento del concurso.

3.- Para poder participar deberá enviar el formato de preinscripción oficial del concurso con todos los datos solicitados y esperar la respuesta de la organización.

4.- Una vez obtenida la autorización de la organización, cada participante podrá presentar una sola tapa de autoría personal e inédita, cuyos ingredientes, procedimientos y fotografía serán enviados en el formato oficial del concurso.

5.- En el formato oficial de receta el participante deberá completar en cantidad, los ingredientes de su tapa para 8 raciones.

6.- La tapa que se presente no podrá sobrepasar por unidad los 1,90 $ USA de costo de todos los ingredientes que intervienen en su elaboración.

7.- En el formato de receta que envíe el participante, en el apartado de fotografía, la tapa deberá ir montada sobre el recipiente o elemento decorativo con el que vaya a concursar.

8.- Así mismo el participante deberá enviar un video (puede ser grabado desde el celular) de menos de un minuto y medio de duración, en horizontal, presentándose y explicando su tapa o pincho. El video puede ser enviado por WeTransfer o medio similar (Ejemplo video).

9.- La documentación será remitida por correo electrónico ([email protected]), adjuntando una copia de su pasaporte en vigor.

10.- La convocatoria queda abierta desde el día 25 de abril de 2024 cerrándose el día 17 de agosto de 2024 a las 24.00h (hora de la Ciudad de México).

11.- Un comité integrado por chefs profesionales y la organización técnica del concurso, seleccionarán de entre todas las recetas recibidas a los 14 participantes que pasarán a la fase final presencial.

 

Fase final:

12.- A los 14 candidatos seleccionados se unirá el ganador del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de México del año 2024 y los 15 participantes serán convocados del día 20 al 22 de septiembre de 2024 en Querétaro, México.

13.- Todos los candidatos seleccionados, deberán tener su pasaporte en regla, con un mínimo de 8 meses de caducidad para poder participar.

14.- El vuelo, la manutención y el hospedaje durante los días del concurso correrá a cargo de la organización (compartirá habitación con otro participante del mismo sexo).

15.- Todos los seleccionados serán apadrinados por un establecimiento de la ciudad sede que deberá tener conocimiento previo de la tapa que realizará su apadrinado y le facilitará los ingredientes necesarios para su elaboración durante el concurso, salvo aquellos ingredientes que sean muy locales y que el participante debería traer consigo.

16.- Durante todos los actos públicos y la fase del concurso, todos los participantes deberán vestir la filipina del Concurso que les será entregada previamente.

17.- El orden y día de participación se determinará mediante sorteo público.

18.- Cada uno de los participantes realizará la tapa o pincho enviado en su propuesta documental, accediendo a su espacio de cocina en lapsos de 5 minutos y teniendo un máximo de 25 minutos para la elaboración final de las 8 raciones.

19.- No podrán sobrepasarse los 25 minutos de elaboración, bajo penalidad de descalificación.

20.- El cronometraje de tiempos, será realizada por un jurado de piso, destinado para ello.

21.- De las 8 raciones realizadas, 7 se destinarán a degustación del jurado y 1 a la fotografía para la prensa y posteriormente pasará a mesa de exhibición.

22.- El jurado de degustación, estará integrado por reconocidas figuras de la gastronomía, tanto nacional, como internacional y uno de ellos actuará como Presidente del Jurado.

23.- Durante el concurso habrá 2 jurados de piso que supervisarán y avisarán posteriormente al Presidente del jurado y al director técnico del concurso de cualquier incidente que haya sucedido en el desarrollo del concurso.

24.-Los jurados de degustación calificarán según las hojas otorgadas por la organización, basadas en los conceptos de sabor, originalidad, presentación y aplicación comercial de la tapa o pincho.

25.- Posteriormente a la finalización del concurso, el jurado se reunirá en un recinto privado, para realizar su escrutinio y tomar la decisión sobre la calificación del concurso. Desvelando el nombre de los 5 primeros clasificados.

En caso de discrepancias o empate, el Presidente del Jurado, tendrá voto de calidad.

27.- Obligaciones del participante:

– Acudir a todos los actos que la organización les solicite.

– Seguir las normas del concurso y el orden de participación

– Acudir al establecimiento que lo apadrina para desarrollar su receta y enseñar al establecimiento como realizarla, para su posterior venta.

– Queda estrictamente prohibida su interactuación con alguno de los jurados, fuera del set de cocina.

– El Concurso de Tapas de las Américas, se realizará el día 22 de septiembre, El día 21 se llevará a cabo el sorteo de horarios de participación, con lo cual es su obligación acudir al mismo, así como al acto de clausura y anuncio de los ganadores que se realizará el día 22 a las 20.00h en las mismas instalaciones del Concurso.

– En caso de resultar ganador, deberá realizar las entrevistas necesarias con la prensa, eventos relacionados con el concurso y apoyar al establecimiento que lo apadrine. Se compromete a la realización de todas aquellas actividades que la organización del concurso le solicite durante los días del Concurso y el seguimiento solicitados por la organización del Concurso de Tapas de las Américas.

– Los clasificados en los 3 primeros lugares, se comprometen a representar a su país y viajar al Campeonato Mundial de tapas de Valladolid que se celebra en España del 10 al 13 de noviembre con todos los gastos pagados por la organización.

– Los clasificados en cuarto y quinto Lugar se considerarán de facto suplentes y pasarán a la fase de selección que se celebra en España pudiendo ser elegidos para participar igualmente en el Campeonato Mundial de Tapas de Valladolid en las mismas condiciones que los tres primeros clasificados. El jurado se reserva el derecho a proponer al ganador del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de México 2024 (en caso de que no se haya clasificado entre los 5 primeros) a pasa también junto al cuarto y quinto clasificado a la fase de selección.

28.-La organización se reserva su derecho a poder aplazar o modificar la realización del concurso por casusas de fuerza mayor.

29.- La inscripción al presente concurso, implica el conocimiento y la aceptación de las presentes bases.

 

Inscribete ahora